Buscar este blog

viernes, 30 de enero de 2015

El municipio de Castrelo podrá por fin exponer su estela de guerrero


FUE ENCONTRADA POR UN VECINO, AHORA SE EXPONDRÁ EN EL MUNICIPIO 
Una estela de guerrero encontrada por un vecino hace tres años en el Concello de Castrelo, Orense, será a partir de ahora expuesta en el Museo Etnográfico de la ciudad. El municipio espera que sirva como apoyo al turismo de la zona.
 Contenido
La piedra conocida como "Estela do Guerreiro" que encontró hace tres años un vecino de Castrelo do Val, José Luis Lozano, cuando preparaba una finca, regresará al municipio para ser expuesta al menos durante un año en el Museo Etnográfico. La piedra, catalogado como estatua-menhir de Pedra Alta, una pieza granítica de entre 3.200 y 2.900 años de antigüedad y única en Galicia, está en la actualidad expuesta de forma temporal en el Claustro de San Francisco (Ourense) después de ser uno de los atractivos de la muestra Gallaecia Petrea, organizada a principios del año pasado por la Xunta en la Ciudad da Cultura de Santiago.
El concejal de Cultura de Castrelo do Val, Xosé Lois Santiago, acaba de alcanzar un acuerdo con los responsables del Museo Arqueológico de Ourense, que son los encargados de su custodia, para trasladarla de nuevo a Castrelo y exponerla como un atractivo cultural e histórico para disfrute de los vecinos y para atraer visitantes.
El petroglifo pesa 800 kilos y cuenta con unas dimensiones de 175 centímetros de altura, entre 63-70 centímetros de ancho y unos 30 centímetros de grosor. Su traslado a Castrelo podría tener lugar antes del inicio de la primavera, según el alcalde, Vicente Gómez, que ayer recordaba que su concejal de Cultura continúa con los trámites para que el traslado no suponga ningún tipo de problema.
Para ello, el Concello tiene previsto habilitar una sala de exposiciones especial dentro del propio Museo Etnográfico. Xosé Lois Santiago logró un convenio con la Diputación y una entidad financiera para acondicionar las instalaciones con una partida de 6.152 euros. La "Estela do Guerreiro" solamente estaría un año expuesta en Castrelo do Val, pero el Concello no descarta realizar en un futuro una réplica para exponerla de forma permanente, junto con varios paneles explicativos sobre su hallazgo e historia.
Vicente Gómez considera que la Piedra Alta puede servir para atraer turistas y dinamizar la economía local.
 

articulo publicado en--http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2015/01/el-municipio-de-castrelo-podra-por-fin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.