Buscar este blog

viernes, 27 de febrero de 2015

La Piedra de Singapur

La Piedra de Singapur
Sir Thomas Stamford Raffles, el administrador colonial británico, es comúnmente considerado como el fundador de la moderna Singapur. Sin embargo, la historia de esta nación de la isla se extiende a mucho antes de la llegada de Stamford Raffles. Debido a su ubicación estratégica, Singapur, que era conocido en un período anterior como Temasek, fue reclamado por varias potencias regionales, como Srivijaya, Majapahit y Siam. Relatos literarios y artefactos descubiertos durante las excavaciones arqueológicas proporcionan apoyo a la temprana historia de Singapur. Uno de los artefactos más enigmáticas que arroja luz sobre la historia temprana de Singapur es la llamada Piedra de Singapur. La Piedra de Singapur es un fragmento de piedra que mide 101 centímetros (40 pulgadas) de altura. Originalmente, esta piedra era parte de una gran losa de piedra arenisca que midió a los 3 metros (10 pies) de altura y 3 metros de ancho. En la cara de la losa, 50 líneas de inscripción cubren un área de 2,1 metros (7 pies) de ancho y 1,5 metros (5 pies) de altura. Nadie está completamente seguro de que cuando las inscripciones fueron talladas en la piedra, y este artefacto se ha fechado variadamente a partir de las 10 ª a la 14 ª siglo.
Un mapa de Singapur 1825 que muestra la ubicación de Rocky Point, en la desembocadura del río Singapur, donde la losa de piedra arenisca se levantó.
Un mapa de Singapur 1825 que muestra la ubicación de Rocky Point, en la desembocadura del río Singapur, donde la losa de piedra arenisca se levanto
Dibujos de tres fragmentos de la Piedra de Singapur, desde 1848 el artículo de Laidlay en el Diario de la Sociedad Asiática de Bengala.  El fragmento de la parte inferior se encuentra ahora en el Museo Nacional de Singapur.
Debido a la naturaleza misteriosa de la piedra, se ha asociado con la leyenda local de Badang. Según el folklore de Singapur, Badang era un hombre increíblemente fuerte. En las historias, él ganó su fuerza sobrehumana al comer el vómito de un demonio de agua a quien sorprendido robando su pescado. Noticias de fuerza recién descubierta de Badang extendió rápidamente en la isla, y que finalmente se convirtió en un hulubalang (guerrero) del rey de Singapura. Pronto, la fama de Badang también se extendió a los países vecinos, y los campeones fueron enviados a prueba su fuerza contra él.
Representación de los guerreros malayos de la antigua Singapura en un relieve en Fort Canning Park, Singapur.  Esto es sólo una pequeña parte de un enorme mural que se extiende a lo largo de un camino que representa a las actividades que hayan ocurrido en la antigua Singapur.
Uno de estos campeones era Wadi Bijaya, el hombre más fuerte en la corte del príncipe de la India. Wadi Bijaya navegó a Singapura, y desafió Badang a una competencia de fuerza. En una serie de partidos que siguieron, Badang derrotó fácilmente Wadi Bijaya. La última de estas pruebas fue el lanzamiento de una gran roca. Mientras Wadi Bijaya sólo fue capaz de levantar la roca hasta las rodillas, Badang fácilmente lo levantó sobre su cabeza y lo arrojó a la desembocadura del río Singapur, que estaba a una distancia de 500 metros (1.640 pies) desde el punto en el que resistido. En junio de 1819, la losa de piedra arenisca de origen de la Piedra de Singapur fue descubierto por trabajadores de compensación de la selva alrededor de la desembocadura del río Singapur. El descubrimiento de esta piedra inusual dio crédito a las historias de Badang. Aparte de los lugareños curiosos, la losa también atrajo la atención de los estudiosos europeos. El holandés orientalista, Johan Caspar Kendrik Kern, por ejemplo, llevó a cabo el primer estudio eficaz de la piedra. Otros estudiosos pronto siguieron Kern en su intento de descifrar la escritura. Incluso Stamford Raffles, quien se tomó un gran interés en la historia y la civilización del archipiélago malayo, trató de descifrar la inscripción de la piedra. La inscripción es potencialmente importante para la comprensión de la historia de la isla, por lo que es lamentable que permanece sin descifrar. En 1843, la administración británica del Estrecho de liquidación de Singapur decidió limpiar y ensanchar el conducto en la desembocadura del río Singapur, así como para preparar el terreno para la construcción de Fort Fullerton y sus viviendas. Por lo tanto, por órdenes del Ingeniero de Solución de actuar, Capitán DH Stevenson, la losa gigante fue volado en pedazos. El teniente coronel James Low, que se opuso a la destrucción de la losa, llegó poco después de la piedra fue volado, y logró salvar tres fragmentos de la losa que contenía inscripciones. Dos de ellos fueron enviados al Museo de la Real Sociedad Asiática en Calcuta para el análisis, donde llegó unos cinco años más tarde, mientras que el último fragmento restante permaneció en Singapur, donde se encuentra actualmente en exhibición permanente en el Museo Nacional de Singapur. 

Por Ḏḥwty
articulo publicado en--http://www.ancient-origins.net/artifacts-ancient-writings/singapore-stone-cryptic-inscription-heritage-stone-020237

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.