Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2015

El reciclaje ornamental de los vikingos con objetos de otras culturas


DESDE LA PERSPECTIVA ESCANDINAVA, LA ERA VIKINGA ENTRE EL 800 Y EL 1050, FUE LA DE MAYOR ESPLENDOR Y CONTACTO CON OTROS PAÍSES 
En un nuevo estudio se ha profundizado en el uso de objetos importados en la Escandinavia de la época de los vikingos. Algunos de los casos examinados son muy llamativos, piezas procedentes de arneses para caballos, de relicarios sagrados y hasta de libros fueron utilizadas como hebillas o broches para la ropa y por tanto asumieron nuevas funciones y alcanzaron un significado distinto en Escandinavia. La arqueóloga Hanne Lovise Aannestad, de la Universidad de Oslo, ha inspeccionado 350 objetos importados que fueron empleados como accesorios de vestir en el este de Noruega, durante dicha época.

En un nuevo estudio se ha profundizado en el uso de objetos importados a Escandinavia en la "Era Vikinga". Algunos de los casos examinados son muy llamativos, incluyendo el uso de relicarios sagrados como broches de pecho para mujeres, seguramente tales usos habrían sido tildados de “paganos” o “inmorales” por un sector de la población de las culturas de donde provenían. 
Desde una perspectiva escandinava, la Era Vikinga (aproximadamente del año 800 al 1050) fue una época de mayor contacto con otros países. Personas de Escandinavia viajaron a países extranjeros donde comerciaron a veces con la población y otras, las saquearon. Como resultado de sus aventuras, se llevaron consigo joyas, ropas, plata, oro, monedas y otros objetos caros. 
La nueva investigación, realizada en el Museo de Historia Cultural de la Universidad de Oslo en Noruega, ha rastreado las formas en que estos objetos importados fueron utilizados en Escandinavia durante la Era Vikinga. La arqueóloga Hanne Lovise Aannestad, de dicha universidad, ha inspeccionado 350 objetos importados que fueron empleados como accesorios de vestir en el este de Noruega, durante dicha época. 
Estos objetos provenían de las islas británicas, del continente europeo y de las rutas de comercio oriental hacia Asia a través del Mar Báltico. 
A lo largo de toda la Era Vikinga, se percibe que las personas de esta cultura estaban deseosas de exhibir estos objetos exóticos. El siglo IX en particular fue una época en la que grandes cantidades de objetos importados fueron reconvertidos en joyas para mujeres. Las monedas fueron convertidas en componentes de collares. Piezas procedentes de arneses para caballos, de relicarios sagrados y hasta de libros fueron utilizadas como hebillas o broches para la ropa y por tanto asumieron nuevas funciones y alcanzaron un significado distinto en Escandinavia.







articulo publicado en...http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2015/09/el-reciclaje-ornamental-de-los-vikingos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.