Buscar este blog

domingo, 20 de septiembre de 2015

Recetas Hititas de Hace 4.000 Años ¿Te Atreves a Probarlas?

Portada-bajorrelieve Neo-Hitita en piedra (Karkemish, siglo VIII a. C.), foto: Dick Osseman.
Un equipo arqueológico que se encuentra excavando un antiguo centro de la civilización Hitita en Turquía ha recreado un banquete hitita de hace 4.000 años en el que se sirvieron panes dulces, estofados, corazones de cordero a la parrilla y mermelada de albaricoque, empleando las mismas técnicas y métodos culinarios que hace cuatro milenios. Esta recreación gastronómica se basó en la información obtenida al estudiar antiguas tablillas descubiertas en Alacahöyük. Alacahöyük fue uno de los más importantes centros de la antigua civilización Hitita, y a día de hoy sigue siendo un importante yacimiento arqueológico. Estuvo habitado por vez primera en el Calcolítico, hace unos 7.000 años, y lo ha seguido estando sin interrupción desde entonces. Las magníficas puertas de la ciudad, flanqueadas por esfinges, unidas al descubrimiento de discos solares, estatuas de toros y 13 tumbas de reyes hititas, nos dan una idea de la importancia de esta ciudad en la antigüedad. Aykut Çınaroğlu, director de las excavaciones de Alacahöyük y profesor de arqueología de la Universidad de Ankara, informó de que su equipo había llevado a cabo una investigación acerca de la dieta y los métodos culinarios que empleaban los Hititas de Anatolia para preparar sus comidas hace unos 4.000 años. 
El yacimiento arqueológico de Alacahöyük (Wikipedia)

Preparando el Festín
El Daily Sabah informa de que el antiguo festín Hitita fue cocinado en las ruinas de Alacahöyük y preparado según los mismos métodos y bajo las mismas condiciones que hace 4.000 años. El único utensilio de cocina moderno que se utilizó fue un cuchillo, ya que incluso los granos de trigo sarraceno fueron triturados con una piedra para obtener la harina con la que más tarde se harían los panes. Ya que los Hititas acostumbraban a anotarlo y registrarlo todo, incluidas recetas de diferentes platos, se consiguió gran cantidad de información sobre su cocina estudiando sus antiguas tablillas. En estos registros, los investigadores encontraron referencias a más de 100 tipos de pasteles. “Los antiguos habitantes de este lugar dejaron escrito que comían carne fría, cebollas guisadas y pan en los días de fiesta. No hacían uso de la levadura para fabricar el pan o cocerlo en hornos húmedos. El equipo ha intentado utilizar para su elaboración la harina obtenida del grano triturado, sin tamizar”, explicó en declaraciones al Daily Sabah el Chef Ömür Akkor, miembro del equipo que está realizando las excavaciones.
Al estudiar las tablillas, el equipo de investigación también descubrió que las normas de higiene de las cocinas hititas eran increíblemente estrictas. “Si un chef cocinaba llevando la barba muy crecida, larga o descuidada, o los cabellos desgreñados, o había algún animal paseándose por la cocina, se arriesgaba a ser castigado con la pena de muerte, tanto para él como para su familia,” informa el Daily Sabah.
Tablilla Hitita del siglo XIV a. C. (Wikipedia). El equipo que está realizando las excavaciones consiguió conocer la gastronomía Hitita estudiando antiguas tablillas como ésta.
El Menú Hitita
El banquete servido en Alacahöyük incluía en su menú unos panes dulces llamados Ninda.ku, así como otros tipos de panes elaborados a base de cebada, o a los que se les añadían queso o higos para darles más sabor. También se sirvieron mermelada de albaricoque, una selección de carnes frías, estofado de carne, aceite de oliva, miel, hígado y corazón de cordero a la parrilla, sándwiches de carne y cebolla guisadas, y beruwa, (nombre dado a un tipo de puré parecido al humus), hecha de garbanzos y pepinos machacados. 
El banquete hitita servido en Alacahöyük, cuyas recetas tienen 4.000 años de antigüedad. (Daily Sabah)
Los Hititas eran un antiguo pueblo de Anatolia que fundó un imperio en lo que hoy son el norte y el centro de Turquía hacia el 1600 a. C. Este imperio vivió su máximo esplendor a mediados del siglo XIV a. C., época en la que abarcaba una extensión que incluía la mayor parte de Asia Menor y algunas regiones del norte del Próximo Oriente y la Alta Mesopotamia. Después del 1180 a. C., el imperio tocó a su fin al sobrevenir el conocido colapso de la Edad del Bronce acaecido en esa época, escindiéndose en diversas ciudades-estado “Neo-Hititas” independientes, algunas de las cuales sobrevivieron hasta el siglo VIII a. C.




Autor: April Holloway
Traducción: Rafa García
fuente:https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/recetas-hititas-hace-4000-%C3%B1os-%C2%BFte-atreves-probarlas-002935

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.